Leandro Díaz

Aunque desde muy pequeño le llamo la atención la cocina, no fue hasta el año 1994 cuando emigro hacia los Estados Unidos que quedo maravillado con este mundo tan complejo pero a la vez gratificante, Leandro Diaz luego de haber pisado tierra norteamericana encontró trabajo como Stewart iniciando barriendo y suapiando en un Restaurante de 200 pax, restaurante que en poco tiempo y notando su destreza y entrega le permitió crecer pasando por las diferentes áreas desde lavaplatos, produccion, pantrísta, cocina caliente y demás. Desde ahí marcamos el inicio de la carrera de este Cocinero Dominicano respetuoso de nuestras esencias y tradiciones culinarias pero la vez vanguardista que no se detiene en aportarle a su crecimiento profesional y en su afán de ver la Cocina Dominicana reconocida mundialmente al nivel de otras culturas que han trascendido a través de sus platos mas populares como Peru y su Ceviche, Mexico y sus Tacos entre otros.

Ha tenido la oportunidad de representar en varias ocaciones nuestra Patria como lo fue en la UNESCO Paris Francia en la Semana Gastronómica Dominicana del 2009 promoviendo nuestra cocina aun en ese momento de bajo perfil pero dando los primeros pasos para disfrutar de lo que hoy vamos logrando. Numerosamente reconocido por el sector destacando el Reconocimiento hecho por el Ministerio de Cultura en el marco de la Feria Internacional del Libro 2017 donde se le dedico el Pabellón de Cocina por su dedicación y entrega al desarrollo de la Gastronomía Dominicana y por enriquecer la Bibliografía Gastronómica de nuestro país con su libro “Cocinando sin ITBIS”. Destacado académico culinario que por años impartió clases de cocina en importantes Universidades como cabe mencionar APEC su casa, donde realizó sus estudios universitarios en la carrera de Mercadotecnia sumado a sus múltiples certificaciones como nutrición, servsafe, gerencia de restaurantes, artes culinarias, gestión Gastronomica, etc convirtiéndolo en un Experto Cocinero y asesor Gastronomico.

Productor y director de Revistas, de programas de radio y luego de mas de 15 años haciendo cocina en la televisión y desempeñandose como exitoso restaurantero con sus diferentes propuestas gastronómicas como Dulzuras/Comida Criolla, Sixteencuts/ Marine Lounge, Cookers & Friends Culinary Club, Rock-n-Burger/ Hamburgueseria, El Catador Vinos(cocina tapas), Filomena Restaurante/Cortes y Cocina Mediterranea, Caribbean Bites/Tapas Domininicanas, Burra/Hamburgueseria, entre otros, fue seleccionado JUEZ de MasterChef Republica Dominicana consagrándose como el Cocinero mas popular, seguido y apreciado por los Dominicanos.

Investigador y sociólogo gastronómico motivado en descubrir cada espacio de Quisqueya rescatando y poniendo en valor innumerables platos criollos.

Se ha presentado en varios escenarios Nacional e Internacionalmente con su Cena Experiencia Gastroaudiovisual e Interactiva “Prueba un Chin de RD” donde a través de un menu degustación a 8 tiempos realiza un recorrido gastronómico con los platos mas representativos y emblemáticos de nuestro Pais recibiendo reconocimientos como del Concejal de la Ciudad de Nueva York por su gran aporte y empeño de darle valor a lo nuestro en especial al Cocinero Dominicano fuera del Pais.

Hoy dia entre otras acciones dirige su gran proyecto culinario CASA GASTRONOMICA SIGLO XVII en la Ciudad Colonial  un espacio GastroCultural donde dia a dia  le rinde un merecido tributo a la Cocina Dominicana.

Poseedor de un carisma y una humildad incomparable que lo han convertido en uno de los Cocineros favoritos de las grandes marcas nacionales e internacionales para ser su embajador como lo es de la prestigiosa organización norteamericana la Certified Angus Beef siendo el único Dominicano con esta distinción.

Creador de muchos platos conceptos como la Pepperusa (hamburguesa) que rompió récords a través de las redes sociales internacionales además del Arropao, Yucalaito, Barrigon, YucaChen entre otros que enriquecen nuestra oferta gastronómica como Marca País.

Poseedor se su propia línea de productos que van desde el CHIMI ARTESANAL, LAMANOLA/cerveza artesanal y su Libro Cocinando sin ITBIS con más de 75 recetas elaboradas con ingredientes libres de impuestos, un propuesta de corte social que invita al consumo local elaborando platos prácticos, sabrosos y de bajo costo.

Logró conectar la cocina de una manera muy poderosa que identifica a todos los Dominicanos con la pegajosa y pintoresca frase…#QUIEREUNCHIN?

LEANDRO DIAZ es en definitiva un COCINERO DOMINICANO de ORGULLO NACIONAL.